Actualizado 05/04/2019 18:41 CET

Guterres dice que abandona Libia "con pesar y profundamente preocupado" tras reunirse con Haftar

UN Conference on Yemen in Geneva
Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

El general traslada al secretario general de la ONU su intención de seguir adelante con la ofensiva hacia Trípoli

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que abandona Libia "con pesar y profundamente preocupado", tras reunirse en Benghazi con el mariscal de campo Jalifa Haftar, que ordenó el miércoles una ofensiva contra la capital del país, Trípoli.

"Aún deseo que sea posible evitar un enfrentamiento sangriento en Trípoli y sus alrededores", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha subrayado el "compromiso" de la ONU con "facilitar una solución política".

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, Haftar habría trasladado a Guterres que las operaciones continuarán "hasta la eliminación del terrorismo".

Guterres ha viajado a primera hora del día a Benghazi para reunirse con Haftar, jefe del Ejército leal al gobierno asentado en el este del país. El encuentro ha tenido lugar en la base militar de Al Rajmá.

Antes de su encuentro con el mariscal de campo se había reunido con Aguila Salé, el presidente del Parlamento con sede en la ciudad de Tobruk (este), al que apoya Haftar.

Ambos han discutido sobre cómo poner fin a la actual crisis así como de la conferencia de reconciliación nacional convocada por la ONU este mes, según un comunicado del Parlamento.

La conferencia, que está prevista en la ciudad de Ghadames del 14 al 16 de abril, busca elaborar un plan para la paz en el país, incluida la fecha para la celebración de elecciones.

El miércoles, las fuerzas de Haftar iniciaron una operación hacia el oeste del país, donde se encuentra Trípoli, después de haber ampliado su control sobre el suroeste del país en los últimos meses.

A su vez, el Gobierno que comanda Fayez Serraj --el primer ministro del gobierno de unidad reconocido internacionalmente y apoyado por la ONU-- ha lanzado este viernes una operación para frenar el avance de las fuerzas de Haftar.

La operación, denominada 'Uadi Dum 2', se concentrará en un perímetro de unos 50 kilómetros en la periferia de la capital, donde aproximadamente 150 efectivos del general han sido detenidos en las últimas horas por las fuerzas leales a las autoridades de Trípoli.

AVANCES AL SUR DE TRÍPOLI

Las fuerzas de Haftar se hicieron el jueves con la localidad de Gharian, ubicada unos cien kilómetros al sur de la capital, en el marco de su avance hacia Trípoli.

Durante la jornada de este viernes se han registrado enfrentamientos en los alrededores y el interior de la localidad de Suq al Jamis, situada 40 kilómetros al sur de Trípoli, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

De hecho, un residente y un portavoz de las fuerzas de Haftar han asegurado que la localidad ha sido ya tomada por el Ejército que encabeza el mariscal de campo, según informa la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, fuentes citadas por Al Arabiya han resaltado que se han registrado también combates en Al Uefaq, cerca del aeropuerto de Trípoli. En este sentido, el portavoz de Haftar ha manifestado que "ha empezado realmente la operación en Trípoli".

Estos avances han provocado preocupación a nivel internacional, así como llamamientos a favor del fin de la ofensiva. En esta línea se expresaron el jueves los gobiernos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francia, Italia y Reino Unido en un comunicado conjunto.

La ofensiva fue anunciada apenas unos días después de que el mariscal de campo mantuviera una reunión en Riad con el rey Salmán de Arabia Saudí, país que apoya a las autoridades asentadas en el este del país.

Haftar y Serraj se reunieron hace cinco semanas en la capital emiratí, Abú Dhabi, donde ambos se mostraron de acuerdo en la celebración de elecciones para poner fin a la crisis en el país.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk.

Para leer más