Guyana.- El presidente Jagdeo, favorito en los escrutinios tras el cierre de las urnas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 4:39

GEORGETOWN, 29 Ago. (EP/AP) -

El presidente Bharrat Jagdeo podría ganarse un cuarto mandato en su calidad de favorito de los comicios presidenciales del lunes en la República Cooperativa de Guyana, a pesar de denuncias de que no ha podido combatir el tráfico de drogas, tras el cierre de las urnas el lunes por la noche.

Los resultados preliminares serían divulgados el miércoles. Los resultados definitivos estarían listos para el jueves y, al parecer, la participación de los votantes superó el 65 por ciento del padrón, con base en las proyecciones realizadas en un pequeño número de distritos, dijo Vishnu Persaud, portavoz de la comisión electoral.

Un funcionario electoral fue despedido por permitir que personas no inscritas en el padrón de votantes depositaran votos en un distrito ubicado a las afueras de Georgetown, dijo Persaud.

Casi medio millón de personas están habilitadas para elegir a un presidente y 65 escaños parlamentarios en unos comicios que han sido aplazados durante semanas, para que las autoridades pudieran retirar los nombres de miles de muertos y desaparecidos de las listas de electores.

Las encuestas señalan una apretada contienda entre tres candidatos, encabezados por Jagdeo, cuyo Partido Popular Progresivo (PPP), generalmente recibe apoyo de los descendientes de los inmigrantes de origen índico del país, los cuales dominan la agricultura y el comercio.

Jagdeo niega las acusaciones de que su gobierno le dio concesiones madereras a narcotraficantes, permitiéndoles construir campamentos y pistas de aterrizaje en el interior del país. El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que el narcotráfico constituye el 60% de la actividad económica de Guyana.

Economista educado en la Unión Soviética, Jagdeo afirma que Guyana carece de recursos y necesita el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Una serie de encuestas indican que su PPP podría perder la mayoría en el parlamento, lo cual obligaría a Jagdeo a negociar para compartir el poder si es elegido.

El Partido Nacional del Congreso, apoyado por la población afrocaribeña, se ha convertido en la segunda fuerza política, de acuerdo con recientes encuestas.

"Un voto por el PNC liberará a nuestro país del crimen, la corrupción, las drogas y la ineficiencia", dijo su candidato presidencial, Robert Corbin. El PNC tiene 27 escaños en el parlamento, siete menos que el PPP.

El partido Alianza para el Cambio, formado hace nueve meses, también parece camino a erigirse como una potencia en el parlamento. En esta nación de 730.000 habitantes, donde las tensiones entre indios y negros han causado violencia e incendios, la Alianza se ha presentado como una alternativa a la política basada en la raza.

Su candidato, el abogado Raphael Trotman, exhortó a los guyaneses a "votar por el cambio y no por la raza, dado que Guyana no tiene futuro alguno con ella".

Contenido patrocinado