24 de febrero de 2020
 

Hadi anuncia un acuerdo con los huthis para recuperar la estabilidad en Yemen

Publicado 21/01/2015 20:41:54CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha llegado a un acuerdo con los huthis para recuperar la estabilidad en el país, después de dos días de incertidumbre en los que el Gobierno llegó a denunciar que los rebeldes chiíes habían dado un golpe de Estado.

A través de un comunicado, Hadi ha anunciado que los huthis han accedido a retirarse de los palacios Republicano y Presidencial, sede de la oficina del primer ministro y del presidente, respectivamente, que habían ocupado en las últimas 48 horas.

Los huthis también habrían accedido a ayudar a reanudar la actividad gubernamental, así como a recuperar la rutina en Saná, epicentro de la actual política, con la reapertura de colegios y universidades.

Como gesto de buena voluntad, los rebeldes chiíes han accedido a liberar inmediatamente al jefe de Gabinete de Hadi y secretario del Diálogo de Nacional, Ahmed bin Mubarak, que fue secuestrado el 17 de enero, según ha informado en Twitter la oficina de Yemen en Washington.

Por su parte, Hadi se ha comprometido a elaborar un nuevo borrador de la Constitución para enmendar el anterior que, según una copia difundida la semana pasada, hace un reparto territorial para reducir la influencia de los huthis en el norte y de los separatistas del sur.

Además, el presidente ha reconocido el derecho de los huthis y de Al Herak a estar representados correctamente en las instituciones estatales y, en consecuencia, ha anunciado un aumento del número del Consejo de la Shura (cámara baja) para darles cabida.

Hadi también ha recalcado el derecho de estos dos movimientos a nominar a los miembros del Gobierno, aunque ya llegó a un acuerdo con los huthis para formar un Ejecutivo de unidad en el que los rebeldes chiíes consiguieron varios ministerio.

ASEDIO AL GOBIERNO

Se trata de las primeras declaraciones de Hadi desde que los huthis asaltaran los palacios Republicano y Presidencial entre el lunes y el martes llevando los enfrentamientos en Saná al corazón del Gobierno yemení.

En estas 48 horas, el Gobierno ha denunciado un intento de golpe de Estado, algo que los huthis han negado, aclarando que los asaltos obedecen a la necesidad de proteger los acuerdos con el Ejecutivo para compartir el poder.

"No dudaremos en imponer cualquier medida necesaria para implementar el acuerdo", dijo ayer el líder tribal Abdel Malek al Huthi en un discurso televisado, subrayando que "nadie", incluido Hadi, puede situarse por encima de dichos acuerdos.

Para leer más