Haftar llega a Palermo para participar en la conferencia de paz sobre Libia

Conte y Haftar en Palermo
REUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE
Publicado 13/11/2018 0:11:09CET

PALERMO (ITALIA), 13 Nov. (Reuters/EP) -

El general Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas militares leales al Gobierno del este de Libia, ha sido recibido este lunes por el primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, en Palermo, donde asistirá a la conferencia que se celebra este lunes y martes en la ciudad italiana de Palermo para abordar la crisis política en Libia e impulsar un nuevo plan de Naciones Unidas para garantizar la paz.

Haftar, vestido con traje y corbata, ha estrechado la mano de Conte en unas imágenes recogidas por las televisiones italianas en una cita con los principales dirigentes libios inédita desde hace cinco meses. Entre ellos está el primer ministro libio, Fayez al Serraj, quien llegó a Palermo antes que Haftar. Ambos no se han reunido desde la cumbre de París de mayo, en la que acordaron celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre, una iniciativa ya fracasada.

Naciones Unidas ha expresado la necesidad de celebrar una conferencia nacional para lograr la reconciliación en un país fuertemente dividido. La semana pasada, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, dio de lado el plan y señaló que los preparativos podrían arrancar en primavera de 2019.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Contador