MANAMA 7 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha asegurado este sábado a los líderes de los países del golfo Pérsico que Estados Unidos tiene un compromiso "probado y duradero" con la seguridad en Oriente Próximo. El jefe del Pentágono ha puesto como ejemplo las últimas iniciativas diplomáticas o el envío de aviones, buques, carros de combate, artillería y la presencia de alrededor de 35.000 soldados a la región.
Hagel ha aprovechado su intervención en un foro sobre seguridad regional celebrado en Bahréin para defender el reciente acuerdo alcanzado con Irán para la paralización de su programa nuclear. "Sabemos que la diplomacia no puede operar en el vacío. Nuestro éxito va a seguir dependiendo del poderío militar de Estados Unidos y de la credibilidad de las garantías que demos a nuestros aliados y socios en Oriente Próximo", ha indicado.
"Irán ha sido una influencia profundamente desestabilizadora, y un Irán con armamento nuclear representaría una amenaza inaceptable para la estabilidad regional y global", ha añadido Hagel.
Los dirigentes de la región del golfo Pérsico temen que Estados Unidos disminuya su atención en favor de una mayor presencia en Asia y denuncian la postura de Washington ante las protestas de la Primavera Árabe y la guerra civil en Siria.
En cuanto al conflicto de Siria, Hagel ha defendido la ayuda que presta Estados Unidos a los refugiados sirios y ha denunciado el incremento de la violencia perpetrada por extremistas. Por eso, Hagel ha argumentado que la ayuda destinada a la oposición "no caiga en las manos equivocadas".