Hague promete unas relaciones "sólidas pero no serviles" con EEUU

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 1:22


WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha prometido este viernes mantener unas relaciones "sólidas pero no serviles" con Estados Unidos durante su primera visita a Washington, el primer viaje oficial que hace al extranjero.

"Estados Unidos es sin ninguna duda el aliado más importante de Reino Unido", señaló después de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El ministro británico señaló en este sentido que su cooperación no tiene parangón y que ambos países trabajan "como un equipo" en materia de diplomacia, defensa, inteligencia y seguridad. Además comparten "prioridades comunes a un nivel extraordinario", por lo que continuarán atendiendo esas prioridades en el marco de "una alianza inquebrantable".

El Partido Conservador del nuevo primer ministro, David Cameron, ha sido tradicionalmente pro-estadounidense, pero sus dirigentes han venido subrayando en la campaña electoral que no mantendrán unas relaciones "serviles" hacia sus aliados norteamericanos.

Hague repitió este viernes esta misma idea y destacó que Reino Unido apoya la postura del presidente Barack Obama en Oriente Próximo, Afganistán y en el tema de la proliferación nuclear.

Obama fue el primer líder internacional en felicitar a Cameron por su entrada en el 10 de Downing Street y Clinton fue la primera diplomática extranjera en llamar a Hague. "Una de las razones por las que quise venir tan pronto y mantener nuestra reunión es para mostrar que la cordialidad es recíproca", explicó éste.

Por su parte, Clinton adelantó unas relaciones "largas, cercanas y por momentos intensas" entre los dos "durante los próximos meses y años".