ANDRES MARTINEZ CASARES / REU
PUERTO PRÍNCIPE, 15 Abr. (Reuters/EP) -
La principal autoridad electoral de Haití ha confirmado que el país caribeño no completará los preparativos para las elecciones presidenciales antes del próximo 24 de abril, la fecha prevista inicialmente para celebrar unos comicios que ya han sido aplazados en varias ocasiones.
Las elecciones fueron canceladas en enero después de una serie de protestas por el supuesto fraude en la primera vuelta. El país está gobernado por un Ejecutivo interino desde que concluyó en febrero el mandato del anterior presidente.
El responsable de la nueva comisión electoral, Leopold Berlanger, ha reconocido a Reuters que ya "está claro que las elecciones no tendrán lugar el 24 de abril". "Estamos todavía evaluando la maquinaria electoral mientras decidimos qué caminos seguir", ha explicado.
El incumplimiento de este calendario implica que el presidente en funciones, Jocelerme Privert, no cederá el poder a un sucesor electo antes del 14 de mayo, la fecha que habían pactado los distintos partidos para tratar de pasar página a la crisis. Para Berlanger, es "imposible" llegar a tiempo.