El presidente interino de Haití dice que será la comisión electoral la que decida si la fecha límite es viable

El presidente en funciones de Haití, Jocelerme Privert
ANDRES MARTINEZ CASARES / REU
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 7:47


PUERTO PRÍNCIPE, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ha afirmado este martes que el nuevo consejo electoral será el encargado de determinar si la segunda vuelta, que fue aplazada, puede celebrarse antes de la fecha límite de abril, en medio del estancamiento político.

Privert accedió al cargo en febrero para un mandato de cuatro meses, después de que la suspensión de la segunda vuelta implicara que su predecesor, Michel Martelly, tenía que abandonar el puesto sin un sustituto.

Los comicios han sido aplazados hasta la fecha en tres ocasiones debido a las denuncias de fraude en la primera ronda, y el primer ministro interino ha pedido a las partes que le ayuden a ceder el poder a un candidato electo.

"El consejo electoral establecerá un calendario y un presupuesto. Sólo entonces se sabrá si necesita tiempo adicional o no", ha sostenido, asegurando que está haciendo todo lo posible para llevar a cabo el traspaso de poderes en el plazo previsto.

"Invito a los actores políticos a confiar en mí, a creer que estoy por encima de los intereses en conflicto", ha dicho, pidiendo ayuda para organizar las elecciones. "Pido (a los actores políticos) su apoyo para conseguirlo", ha remachado.

Así, ha indicado que el consejo electoral, que tendrá representantes de nueve sectores, será establecido en cuanto el Parlamento ratifique el programa del primer ministro, Fritz Jean, y dé 'luz verde' a su Gobierno.

Por último, Privert ha descartado crear una comisión de investigación para analizar las acusaciones de corrupción contra el Ejecutivo de Martelly, argumentando que tal decisión sería considerada como una persecución política antes de las elecciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado