Haití.- Recuperados 36 cadáveres tras el naufragio del barco con 160 haitianos a bordo

Actualizado 05/05/2007 20:03:33 CET

SOUTH DOCK, 5 May. (EP/AP) -

Las autoridades recorrieron el sábado las aguas costeras de las islas Turcos y Caicos en busca de unos 40 haitianos desaparecidos tras hundirse su embarcación, y confirmaron la muerte de 36.

Por lo menos tres cadáveres recuperados en el agua habían sido atacados por los tiburones, y algunos carecían de sus extremidades, dijo el inspector de policía Hilton Duncan.

Todos los años, centenares de haitianos intentan escapar de la pobreza en embarcaciones precarias para llegar a Estados Unidos.

Una embarcación de 7,6 metros de eslora que transportaba unas 150 personas o más volcó antes del amanecer a menos de un kilómetro de la costa, en aguas repletas de tiburones.

Un sobreviviente, Wilke Pierre, de 52 años, dijo que cuando la embarcación se acercaba el viernes a Turcos y Caicos, estalló una tormenta que encrespó la mar. Algunos viajeros en la embarcación sobrecargada fueron presas del pánico e hicieron que volcara.

"He perdido una de mis dos hijas que viajaban conmigo. Quise salvarla pero no pude, porque todo el mundo estaba excitado y gritaba", dijo Pierre a The Associated Press. "Vi a varios de los pasajeros, en su mayor parte niños y mujeres, que saltaban de la embarcación. Cundió el pánico porque todo el mundo intentaba sobrevivir".

La embarcación había partido de Cap-Haitien, en el norte de Haití, la madrugada del miércoles, dijo Pierre.