SINGAPUR, 11 Sep. (Reuters/EP) -
La expresidenta del Parlamento de Singapur Halimah Yacob, de etnia malaya, hará historia el miércoles al convertirse en la primera mujer al frente de este archipiélago, después de que ninguno de sus potenciales rivales haya cumplido los criterios exigidos para optar a la jefatura de Estado.
Yacob forma parte de la etnia tradicionalmente más pobre de Singapur, que no tiene siquiera representación en los más altos escalafones del Ejército y apenas cuenta con un puñado de miembros dentro de la judicatura.
En un intento por favorecer la integración, la Presidencia de Singapur, un puesto más ceremonial que político, está reservada ahora para los malayos. El último representante de esta etnia en ocupar ese cargo fue Yusof Ishak (1965-1970), cuyo rostro es imagen ahora de los billetes oficiales.
Cinco personas presentaron su candidatura para convertirse en presidentas, pero las autoridades electorales descartaron a cuatro --dos de ellas precisamente por no ser malayas--. Halimah, calificada de antemano por su responsabilidad al frente del Parlamento, ha quedado como única aspirante y tomará posesión del cargo el miércoles.