Hallado el cuerpo de un policía militar birmano muerto a tiros en la frontera con Bangladesh

Publicado 23/12/2018 12:46:05CET

RANGÚN, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Birmania han confirmado este domingo el hallazgo del cadáver de un agente de Policía militar birmano en la frontera con Bangladesh, desaparecido desde hace una semana tras un enfrentamiento con presuntos hombres armados procedentes del país vecino.

El agente, identificado como Aung Kyaw Thet, fue encontrado con "heridas por arma de fuego en su cara, brazo y pierna", según el diario oficial 'Global New Light of Myanmar', antes de añadir que los disparos que recibió procedían del lado bangladeshí de la frontera.

El suceso tuvo lugar precisamente en la localidad birmana de Maungdaw, epicentro de la violencia de agosto de 2017 que llevó a escapar por sus vidas al país vecino a 730.000 musulmanes rohingya del Ejército birmano, en el inicio de una crisis humanitaria que ha desatado la condena internacional.

La Guardia Fronteriza de Bangladesh ha negado toda responsabilidad en el incidente, según el comandante Mohammad Iqbal, quien reconoció no obstante que sus hombres escucharon ese día los disparos. La colaboración, asegura, ha sido total y fue una patrulla conjunta la que encontró el cuerpo del agente.

Birmania sospecha así de los separatistas rohingya representados por la milicia del Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ARSA), a quienes el Gobierno birmano acusa de haber iniciado precisamente la operación que desencadenó el éxodo de los rohingya, cuando un asalto de los guerrilleros mató a 13 miembros de las fuerzas de seguridad.

Contador