Hamás acusa a las nuevas autoridades egipcias de reducir a una cuarta parte las entradas de gazacíes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 22:53

RAFÁ (FRANJA DE GAZA), 12 (Reuters/EP)

El partido-milicia palestino Hamás ha acusado a las autoridades egipcias surgidas tras el golpe de Estado de reducir a una cuarta parte los permisos concedidos a palestinos para cruzar la frontera, de tal forma que si antes entraban 1.200 gazacíes cada día en Egipto ahora únicamente lo hacen 300.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores gazací, Ghazi Hamad, ha atribuido estas cifras a la reducción de horarios del paso fronterizo de Rafá, el único que conecta la Franja con Egipto y donde es frecuente ver a miles de personas agolpadas. Según Hamad, sólo está abierto cuatro horas al día.

"Esta medida no ayuda mucho", ha reconocido Hamad, que ha advertido de las consecuencias que estas restricciones pueden tener para viajes de negocios o jóvenes palestinos universitarios.

El nuevo Gobierno egipcio ha reconocido que, desde el golpe militar del 3 de julio, se han reducido los permisos en la frontera. Sin embargo, un portavoz consultado por Reuters ha aclarado que no se trata de un "castigo" por el apoyo dado por Hamás al depuesto Mohamed Mursi, sino de una medida de precaución ante la "situación de seguridad" en el Sinaí.

"Entendemos las necesidades de la población de Gaza y, por tanto, estamos haciendo todo lo que podemos para que todos los que necesiten viajar puedan hacerlo", ha explicado, antes de insistir en las "necesidades de seguridad".

HORAS DE COLA

Cientos de palestinos han esperado este lunes varias horas de cola para tratar de entrar en Egipto. La gran mayoría de ellos insisten en que deben quedar al margen de cualquier tipo de restricciones y defienden la importancia de cruzar al otro lado para cuestiones básicas como estudiar o recibir tratamiento médico que no pueden hacer en la empobrecida Franja de Gaza.

Nahed Babraj, de 47 años, acompañaba este lunes a su hija, en silla de ruedas y que intentaba viajar a El Cairo para acudir al médico. Babraj ha dicho no saber el "porqué" de las restricciones, pero ha sugerido que "quizás" desde que los Hermanos Musulmanes ya no gobiernan Egipto "todo ha cambiado".

Por su parte, Mohamed Abu el Fahem, estudiante, ha asegurado que desde finales de julio ya ha recibido dos negativas en el paso de Rafá y podría perder todo el curso. "Entiendo completamente las necesidades de seguridad de Egipto, pero como estudiante necesito ir a clase", ha agregado.

Contenido patrocinado