GAZA/JERUSALÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un alto responsable de Hamás afirmó hoy que reconocer a Israel o mantener negociaciones con el Estado judío no está en la "agenda" del grupo radical islámico, después de que los resultados parciales que se conocen hasta ahora parecen indicar que Hamás logró la victoria en las legislativas de ayer.
"Las negociaciones con Israel no están en nuestra agenda", declaró Mushir al Masri (en la imagen), que ganó las elecciones en su distrito natal en el norte de la franja de Gaza. "Reconocer a Israel no está tampoco en la agenda por ahora", añadió. Según este responsable, "esta victoria demuestra que el camino de Hamás es el adecuado. Nosotros no engañaremos a nuestra gente", aseguró Al Masri.
Por otra parte, un alto responsable del partido gobernante Al Fatá, Hussein al Sheik, llamó por teléfono al cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniyeh, para felicitarle por la victoria del grupo radical islámico en los comicios, según indicó Hamás en un comunicado. Esta llamada supone el primer reconocimiento formal de Al Fatá de su derrota.
GABINETE DE SEGURIDAD ISRAELÍ
El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha convocado un reunión especial de gabinete de seguridad israelí para esta tarde para discutir sobre la aparente victoria de Hamás según informó hoy la radio israelí.
A la reunión, además de los responsables de las fuerzas de seguridad israelíes, está previsto que asistan el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, según recoge el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.
Entretanto, el ex primer ministro israelí Simon Peres consideró hoy que la victoria de Hamás será problemática para los palestinos, ya que tendrá un efecto negativo en la ayuda exterior que recibe la Autoridad Palestina. Peres recordó que Estados Unidos y otros países han advertido que no reconocerán un gobierno encabezado por Hamás antes de que el movimiento radical islámico renuncie a las armas y reconozca a Israel.
Por otra parte, la oficina de Olmert informó hoy de que éste había asegurado en un encuentro ayer con un senador estadounidense que Israel no puede confiar en ningún Gobierno en el que Hamás intervenga de forma activa.
"Israel no puede aceptar una situación en la que Hamás, en su forma presente de grupo terrorista que llama a la destrucción de Israel, sea parte de la Autoridad Palestina sin desarmarse", señaló Olmert, según su oficina, al senador estadounidense Joseph Biden. "No mantendré negociaciones con un Gobierno que no respete la obligación básica de luchar contra el terrorismo", añadió.