Hamás: "ampliar las negociaciones supondría el fin de la causa palestina"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 6:39

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado este martes su rechazo a la posible ampliación del periodo de negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina y ha sostenido que la misma "supondría el fin de la causa palestina", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

   Este mismo martes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha firmado la solicitud de adhesión a 15 agencias de Naciones Unidas por la negativa de Israel a liberar a un nuevo grupo de prisioneros en el marco de las conversaciones de paz.

   "Los líderes palestinos hemos aprobado unánimemente una decisión para buscar la integración en 15 agencias de la ONU y en tratados internacionales, empezando por el Cuarto Convenio de Ginebra", que recoge la protección de la población civil en caso de guerra, ha dicho el mandatario.

   La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2012 la integración de Palestina como Estado observador no miembro, lo que le abrió la puerta a múltiples organismos dependientes de la ONU. Sin embargo, Abbas paralizó estos procesos a la espera de ver cómo evolucionaba el diálogo con Israel.

   La decisión de este martes se produce en el marco de un nuevo esfuerzo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Este diálogo, retomado el año pasado por mediación de Washington, parece haberse estancado en las últimas semanas.

   Las negociaciones parecían al borde del colapso durante el fin de semana, cuando Israel no cumplió con su promesa de liberar a varias decenas de presos palestinos. Israel quería garantías de que los palestinos no abandonarán las conversaciones cuando expire el plazo inicial para alcanzar un acuerdo el 29 de abril.

   Kerry ha mantenido este lunes y martes dos encuentros con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los medios locales especulaban con que el jefe de la diplomacia norteamericana volviese a la región tras una breve parada en Europa. En principio tenía previsto un encuentro el miércoles con Abbas, pero una fuente citada por el diario israelí Yedioth Ahronoth' ha asegurado que la reunión se ha cancelado.

   Una fuente próxima a las negociaciones citada por Reuters ha apuntado que Israel podría imponer una congelación parcial de la actividad en los asentamientos de Cisjordania con el fin de mantener vivas las conversaciones de paz con los palestinos.

Leer más acerca de: