JERUSALÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe supremo del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, telefoneó hoy desde su exilio en Siria al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para expresarle su disposición a formar un gobierno de coalición entre los dos partidos, según informó la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.
Hamás se perfila como el gran vencedor en las elecciones legislativas palestinas de ayer, en las que habría podido conseguir la mayoría de los 66 diputados elegidos en los distritos locales. La otra mitad, hasta 132, se decide en votación de ámbito nacional, cuyos datos no se conocen aún.
Mahmud Abbas decidirá esta tarde si su partido se unirá un posible gobierno de coalición presidido por Hamás o si quedará en la oposición, según aseguró el ministro palestino de Información, Nabil Shaath, quien precisó que los dirigentes de Al Fatá se reunirán hacia las cinco de la tarde (cuatro de la tarde, hora peninsular española) para decidir el futuro de la formación.
Estas declaraciones contradicen las hechas previamente por el negociador palestino en el proceso de paz, Saeb Erekat, quien tras reunirse con Abbas aseguró que el presidente encargará a Hamás la formación del nuevo gobierno y que "Al Fatá no se unirá" a este ejecutivo y ejercerá una "leal oposición".
ALTO EL FUEGO
Por otra parte, el líder de Hamás en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, afirmó hoy que su grupo está dispuesto a mantener el alto el fuego con Israel acordado en febrero de 2005 si Israel hace lo mismo, pero que el movimiento radical islámico responderá a los ataques israelíes.
"Si van a seguir comprometidos a lo que se ha dado en llamar calma, entonces seguiremos (comprometidos)", declaró en una entrevista a concedida a APTN. "Pero si no, entonces pienso que no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra", añadió.
Preguntado sobre si un gobierno palestino liderado por Hamás emprendería negociaciones de paz con Israel, Zahar replicó que en los últimos años, sin Hamás en el poder político, no ha habido avances hacia la paz.
"No tenemos proceso de paz. No vamos a confundir a nuestro pueblo y a decirles que estamos esperando, reuniéndonos, para un proceso de paz que no es nada", manifestó.
Zahar dijo además que aunque altos responsables de Hamás, muchos de los cuales se encuentran en Gaza, no puedan cruzar las fronteras israelíes hasta llegar a Cisjordania y a la sede del gobierno en Ramala, ello no les impedirá participar en el proceso de toma de decisiones, como sucede ahora con diputados del Parlamento saliente que han tenido que vivir la misma situación. "Estamos dirigiendo una administración por videoconferencia y vamos a continuar esta política", afirmó.
El responsable de Hamás anunció una reforma completa de los servicios públicos y la administración de la Autoridad Palestina.
"Vamos a cambiar todos los aspectos, en lo relativo a la economía, a la industria, la agricultura, la ayuda social, la salud, la administración y la educación", aseguró.