MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado este lunes su oposición al "inútil" plan de la Autoridad Palestina de volver a plantear una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas poner una fecha límite a las conversaciones de paz con Israel y así acelerar las negociaciones, una propuesta que no consiguió los votos suficientes la pasada semana.
La resolución propuesta por los palestinos, rechazada el pasado martes, pedía un acuerdo de paz con Israel en el plazo de un año y la retirada israelí de los territorios que ocupó durante la guerra de 1967 para finales de 2017.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha desechado el plan asegurando que la aprobación de este plan carece de significado político o diplomático, y ha acusado al presidente palestino Mahmoud Abbas de jugar con el futuro de la población palestina.
En la votación en la ONU de martes pasado, el borrador de resolución de Palestina tuvo ocho votos a favor, incluyendo los de Francia, Rusia y China, dos votos en contra y cinco abstenciones, entre ellas la de Reino Unido. Junto con Estados Unidos, Australia también votó en contra.
Cualquier propuesta tiene casi total seguridad de ser rechazada de nuevo, ya que Estados Unidos cuenta con poder de veto como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo.
El resultado no fue una sorpresa, ya que Washington había dejado en claro que no quería esta resolución antes de las elecciones de Israel en marzo, de acuerdo con las fuentes diplomáticas previamente consultadas.
Para que una resolución sea aprobada, debe obtener nueve votos a favor y ninguno en contra de los cinco miembros permanentes del Consejo que tienen derecho a veto.