Imagen de archivo de la guerra de Gaza - Europa Press/Contacto/Hadi Daoud
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza han anunciado este sábado que sus fuerzas de seguridad comenzarán el redespliegue "por todas las gobernaciones" del enclave tan pronto como empiece, este próximo domingo, el alto el fuego con Israel para garantizar que se cumplen los términos del acuerdo.
"El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional se desplegará en todas las gobernaciones de la Franja de Gaza y cumplirá con el deber sagrado de servir a nuestro pueblo tan pronto como entre en vigor el acuerdo para detener la guerra", ha asegurado Hamás en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Sanad.
En la misma nota, Hamás llama a toda la población a que "coopere con los responsables de seguridad" y acate "todas las directivas e instrucciones que serán emitidas por las autoridades competentes durante los próximos días".
Hamás promete también que no se olvidará de perseguir a los responsables de la operación militar israelí en Gaza para que rindan cuentas. "La sangre de nuestro pueblo que se levantó en la guerra de genocidio no será en vano, ni estará sujeta a prescripción, y los líderes y soldados del enemigo serán perseguidos y juzgados por ello sin importar el tiempo que dure", avisa.
Con esta operación, Hamás quiere consolidarse como única fuerza palestina al frente de Gaza después de que el Gobierno palestino en Cisjordania, la Autoridad Palestina, reclamara este pasado viernes el control político sobre el enclave palestino que perdió en 2007, tras la toma de poder efectuada por las milicias del movimiento islamista un año después de su victoria en las elecciones legislativas en el territorio.
Fuentes palestinas próximas a las conversaciones de paz han asegurado a la cadena británica BBC, bajo condición de anonimato, que Israel permitirá a las fuerzas de seguridad de Hamás que operen en zonas "designadas" de la Franja de Gaza una vez entre en vigor el acuerdo de alto el fuego.
Según estas fuentes, la "policía" de Hamás --que estará identificada con uniformes azules, e irán desarmados "salvo que sea absolutamente necesario" -- se encargará principalmente de gestionar el retorno de los desplazados hacia el norte de Gaza, zona ahora mismo bajo control israelí pero que podría acabar despejada si la siguiente fase de las negociaciones tiene éxito.
Israel, como mínimo, mantendrá una "presencia de seguridad en el este y en el norte del enclave". Egipto y Qatar, remachan estas fuentes, mediarán entre las fuerzas armadas de ambos bandos "para evitar cualquier tipo de conflicto". Ni Hamás ni Israel han confirmado oficialmente este extremo.