JERUSALÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hamás propondrá a Ismail Haniyeh, líder de corte moderado y pragmático, como candidato a ocupar el puesto de primer ministro palestino, según anunciaron hoy fuentes anónimas del movimiento islámico.
El anuncio formal no se hará hasta que se forme el nuevo Parlamento palestino este sábado, que estará dominado por Hamás tras proclamarse vencedor en las pasadas legislativas del 25 de enero, según explicaron las mismas fuentes.
Haniyeh, de 43 años y padre de 13 hijos, encabezó la lista del partido radical islámico en las pasadas elecciones y es visto como un líder de ala más pragmática de Hamás. Nacido en el campo de refugiados de Shati en Gaza, se graduó en la Universidad Islámica de la misma ciudad en literatura árabe y se convirtió en un socio muy cercano al fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
En 1992 fue expulsado por Israel al sur de Líbano, pero retornó a Gaza un año después para convertirse en decano de la Universidad Islámica. En 1998 ocupó el puesto de Yassin y sirvió de mediador entre Hamás y la Autoridad Palestina. Adquirió prominencia después de que en 2004 Israel asesinara a Yassin y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi. Ha sido miembro de la élite política de Hamás desde la década de los noventa.
ABBAS EXIGIRÁ A HAMÁS EL ABANDONO DE LA VIOLENCIA
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exigirá al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) que renuncie a la violencia y reconozca a Israel como condición para recibir el encargo de formar gobierno, según informaron hoy fuentes oficiales palestinas bajo anonimato.
Abbas presentará esta exigencia durante su intervención del próximo sábado para inaugurar el nuevo Parlamento, en el que Hamás cuenta con mayoría absoluta desde su victoria en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero.