Hamdalá dice que "pronto" habrá cambios en el Gobierno palestino

Publicado 16/07/2015 7:14:05CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Palestina, Rami Hamdalá, ha afirmado este miércoles que "pronto" se introducirán cambios en el Gobierno palestino, posiblemente antes del inicio de las festividades por el fin del mes de Ramadán este viernes.

Hamdalá ha asegurado que la división interna con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es una de las prioridades a las que quiere hacer frente el Gobierno, si bien ha acusado a la formación islamista de impedir los esfuerzos hacia la unidad.

Asimismo, ha recalcado que la celebración de elecciones --que no tienen lugar desde la victoria de Hamás en 2006-- depende de que todas las facciones den su aprobación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó a principios de julio a Hamdalá una remodelación del Gobierno de unidad palestino, algo a lo que Hamás ya se ha negado a menos que haya un consenso entre las partes.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Pese a que ambas facciones han firmado un acuerdo para establecer un Gobierno de unidad, la formación islamista sigue controlando 'de facto' el enclave palestino, en medio del estancamiento en la aplicación de las cláusulas del pacto.

Para leer más