Haniyeh asegura que continúan las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad palestino

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:07


RAMALA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha asegurado que aún continúan las negociaciones entre su partido, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y el partido Al Fatá, del presidente, Mahmud Abbas, para la formación de un Gobierno de unidad palestino, a pesar de que un ayudante de Abbas asegurara que estaban suspendidas.

"Quiero asegurar a nuestro pueblo que las negociaciones continúan y que no se han interrumpido", afirmó el primer ministro. "Las negociaciones continúan al más alto nivel", subrayó.

Poco antes, un ayudante de Abbas, Nabil Amr, anunció que las conversaciones entre Hamás y Al Fatá para la formación de un Gobierno de unidad nacional habían sido suspendidas. Según Amr, no hay ningún nuevo encuentro previsto.

Abbas se ha reunido en repetidas ocasiones con el primer ministro, Ismail Haniyeh, para discutir la composición del Gobierno. Sin embargo, surgieron serios desacuerdos cuando Al Fatá acusó a Hamás de no ser razonable, al exigir el control de los Ministerios de Interior y Economía.

El ayudante del presidente explicó que no se han alcanzado progresos en los últimos días. "Diremos que las conversaciones están ahora suspendidas", explicó Amr.

Además, Hamás también quiere hacerse con las carteras de Educación, Seguridad Social, Sanidad y Asuntos Religiosos. Asimismo, pretende ser un socio a pleno derecho del Consejo Nacional de Seguridad de la Autoridad Palestina permanecer en el control de las fuerzas de seguridad palestinas y designar a gobernadores y embajadores, que hasta ahora eran nombrados por Al Fatá.

Con la formación de un Gobierno de unidad nacional los palestinos pretenden poner fin al bloqueo de la ayuda internacional que sufren desde que Hamás llegara al poder el pasado enero, tras obtener una amplia victoria en las elecciones legislativas.

La comunidad internacional suspendió toda su ayuda, exigiendo a Hamás que renunciara a la violencia, reconociera el Estado de Israel y admitiera los acuerdos de paz previos entre israelíes y palestinos.