Hariri advierte de la posibilidad de una nueva guerra civil si no se elige a un nuevo presidente

Publicado 28/04/2015 5:22:14CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Líbano Saad Hariri ha advertido este lunes que el país podría caer en una nueva guerra civil a menos que las distintas facciones alcancen un acuerdo en torno al nombramiento de un nuevo presidente y la lucha contra el extremismo religioso.

"Mi prioridad es proteger Líbano. Escucho a muchos en la comunidad internacional decir que, visto lo que está ocurriendo en la región, Líbano está bien", ha dicho durante una conferencia en el Centro Wilson de la capital estadounidense, Washington.

Sin embargo, ha subrayado que "la estabilidad (en Líbano) no es sostenible a menos que las instituciones estatales sean fortalecidas y se resuelva la guerra en Siria", al tiempo que ha vuelto a reclamar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad.

Así, Hariri ha resaltado que su formación, el Movimiento Al Mustaqbal, "está haciendo todo lo que puede". "Hemos dicho claramente que no permitiremos que la guerra civil regrese el país. Nunca recurriremos a la violencia para resolver una disputa", ha agregado.

El exprimer ministro ha argumentado que se podría evitar una nueva guerra civil a través de una 'hoja de ruta' que debe contemplar la elección de un presidente, ya que el cargo está vacante desde el fin del mandato de Michel Suleiman en mayo de 2014.

"Necesitamos elegir a un presidente. Un vacío en la Presidencia es muy peligroso y contribuye a la parálisis de las instituciones estatales", ha valorado, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Por otra parte, ha recordado la importancia de la Declaración de Baabda, que reclama la neutralidad de todos los partidos libaneses en el conflicto en Siria. El acuerdo ha sido violado por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que combate del lado de las fuerzas gubernamentales.

En este sentido, Hariri ha dicho que la participación de Hezbolá "en defensa de la dictadura de Al Assad" ha tenido como consecuencia "la importación del terrorismo a Líbano", debido a los atentados perpetrados por grupos yihadistas en el país.

Para leer más