Hariri se muestra "optimista" tras su ronda de contactos para la formación de Gobierno en Líbano

Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:18

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, se ha mostrado "optimista" este lunes tras su primera ronda de contactos para la formación de Gobierno en el país, de carácter no vinculante.

"Soy optimista y aplaudo la cooperación mostrada por todos", ha dicho, antes de recalcar que "la situación económica es la prioridad", tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

Durante los últimos días, los partidos políticos han expresado su voluntad de lograr un acuerdo con la mayor brevedad posible, si bien al formular sus demandas han surgido diferencias que podrían impedirlo.

A primera hora del día, Hariri se ha reunido con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y los ex primeros ministros Nayib Mikati y Tammam Salam, tal y como ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El propio Berri ha destacado que el acuerdo sobre el nuevo Ejecutivo podría lograrse en el plazo de un mes, según el diario 'Al Mustaqbal', vinculado al partido que lidera el primer ministro designado.

"Nadie tiene interés en aplazar el nacimiento del Gobierno o de poner obstáculos en el camino", ha dicho Berri, tal y como ha señalado la agencia británica de noticias Reuters.

Entre las principales disputas figuran la demanda del Partido Socialista Progresista (PSP) de los tres ministerios reservados a los drusos, lo que dejaría fuera del Ejecutivo al Partido Democrático Libanés.

Asimismo, existen diferencias entre el Movimiento Patriótico Libre (FPM) --aliados del partido-milicia chií Hezbolá-- y las Fuerzas Libanesas --aliadas de Hariri-- por el reparto de las cuotas destinadas a cristianos.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, designó nuevamente el jueves como primer ministro a Hariri, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

HARIRI PIDIÓ FORMAR GOBIERNO LO ANTES POSIBLE

En sus primeras declaraciones tras su designación, Hariri afirmó que el nuevo Gobierno deberá mantener una política de disociación de los conflictos en la región.

Así, resaltó desde el Palacio de Baabda que el nuevo Gobierno tendrá que preservar el acuerdo nacional y trabajar para hacer frente a la crisis de los refugiados sirios, según informó el portal local de noticias Naharnet.

"Me embarcaré en la misión de formar Gobierno, sabiendo que todos los bloques influyentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de formar un gobierno de unidad lo antes posible a la luz de las acuciantes circunstancias financieras y externas", dijo.

En este sentido, Hariri manifestó que "el nuevo Gobierno tendrá que consolidar la estabilidad, fortalecer las instituciones del Estado, relanzar la economía, crear trabajos y seguir la trayectoria iniciada con la formación del Gobierno saliente".

El primer ministro designado señaló además que tiende la mano "a todos los componentes políticos" para formar Gobierno y "proteger la estabilidad de Líbano, en línea con los Acuerdos de Taif, la Constitución y el sistema democrático libanés".

Berri, quien fue reelegido para un sexto mandato durante la jornada del miércoles, desveló el mismo jueves que las consultas para la formación del nuevo Ejecutivo podrían arrancar este lunes.

LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Está previsto que el nuevo Gobierno sea un reflejo del aumento de los escaños obtenidos por Hezbolá y sus aliados, que cuentan con 70 de los 128 escaños del Parlamento, y la formación --considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos-- podría obtener más carteras y de mayor relevancia.

Por su parte, Fuerzas Libanesas, un firme rival político del partido-milicia, espera igualmente reforzar su posición tras duplicar su número de escaños y llegar hasta los 15. El partido de Hariri, Al Mustaqbal (Futuro), perdió un tercio de sus representantes y se quedó en 22.

Hezbolá ha participado desde hace años en el conflicto en Siria, en violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Esta situación ha supuesto numerosas críticas al partido-milicia desde diversos sectores políticos y sociales de Líbano, especialmente desde los bloques de Al Mustaqbal y Fuerzas Libanesas, que piden además que el grupo entregue su arsenal y deje de operar al margen del Ejército del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado