Heredia se muestra satisfecha con el archivo de la investigación contra ella por presunto blanqueo de capitales

Publicado 24/08/2015 5:03:43CET

LIMA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, se ha mostrado este domingo satisfecha con la decisión de la justicia de archivar la investigación en su contra por presunto blanqueo de capitales, afirmando que "se especuló demasiado" en torno al caso.

"Se especuló demasiado sobre la investigación anterior y hoy está archivada. Dejen trabajar a las autoridades competentes", ha indicado a través de su perfil en la red social Twitter.

"Cierta prensa sigue especulando sobre reuniones durante la campaña electoral. Insisto, me he reunido con todos, incluso con medios de comunicación", ha agregado a través de esta vía.

La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima decidió anular la investigación y ordenó su archivo al considerar que el encargado de las investigaciones no hace alusión al delito al que presuntamente estaría vinculada Heredia.

Sin embargo, fuentes de la fiscalía han indicado que podrían interponer un recurso de agravio constitucional al entender que la sala sólo se ha pronunciado sobre temas de fondo en su fallo.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha aplaudido la decisión, advirtiendo de que "reabrir la investigación es un precedente funesto para cualquier persona, ya que implica que cualquier persona puede ser perseguida".

"No puede haber persecuciones que tengan trasfondo político o a las puertas de una campaña electoral", ha dicho, antes de recalcar que la investigación "vulneraba los principios de investigación", que ya fue archivada en la segunda instancia.

"Esta ha sido una sentencia contundente, firme. Ya está claro que el tema ha sido cerrado, zanjado", ha recalcado, antes de apuntar que, a la espera de que el fallo sea recurrido, "hay que seguir trabajando por tantos proyectos que hay para el país".

El propio Humala denunció el martes la existencia de una campaña para "eliminar políticamente" a Heredia, después de la aparición de unas polémicas agendas donde la primera dama supuestamente anotaba sumas millonarias.

El mandatario peruano aseguró que dichas agendas "fueron manipuladas y no tienen valor" e insistió en que quienes han emprendido esta campaña tienen "miedo" por el "potencial que tiene (Heredia) como figura pública".

Heredia es una figura polémica en Perú porque, según denuncian tanto desde la oposición como desde el oficialismo, es quien realmente guía la política de su marido, y estaría moviendo los hilos para presentarse como su sucesora en 2016.

Para leer más