MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 19 personas han resultado heridas este miércoles en dos atentados con bomba ejecutados en las provincias afganas de Ghazni (centro) y Helmand (suroeste), según ha informado el diario afgano 'Jaama Press'.
El atentado más sangriento ha tenido lugar en Ghazni, donde al menos trece personas han resultado heridas tras la explosión de una bomba en una rotonda de la capital de la provincia. El vicegobernador, Mohammad Alí, ha indicado que entre los heridos hay niños y agentes de policía.
En el segundo incidente, al menos seis personas han resultado heridas tras un atentado suicida cerca de la sede de la radiotelevisión local, ubicada en el parque Malalai, al paso del convoy del jefe de la seguridad provincial, Mohamad Hakim Andar.
El portavoz de la Gobernación de Helmand, Omar Zwak, ha indicado que el terrorista ha empotrado un vehículo cargado de explosivos contra el convoy y ha detallado que entre los heridos hay cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles.
La violencia en Afganistán se ha incrementado antes de la proximidad de retirada de las tropas internacionales, prevista para 2014.
La semana pasada, Naciones Unidas publicó un informe en el que aseguraba que el número de víctimas civiles había aumentado drásticamente en los primeros seis meses de este año.
En base a los datos publicados por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 1.319 civiles han perdido la vida en Afganistán en los seis primeros meses de 2013, de los que el 25 por ciento son mujeres y niños.
Asimismo, el organismo indicó que otras 2.533 personas resultaron heridas, lo que supone un incremento global del 23 por ciento entre unos y otros (13,9 por ciento en los fallecidos, 28 por ciento entre los heridos).
En cuanto al perfil de las víctimas, el documento recoge un incremento global del 61 por ciento en el caso de las mujeres (106 muertas y 241 heridas) respecto al año anterior, sobre todo a causa del fuego cruzado provocado por los enfrentamientos armados entre los dos bandos.
Asimismo, el informe indica que 761 de las víctimas han sido niños (231 muertos y 529 heridos), un 30 por ciento más que en la primera mitad de 2012. Las causas principales son la explosión de bombas, la detonación de artefactos que no habían explosionado o que habían sido abandonados y el fuego cruzado.