Heridos diez periodistas tras ser agredidos después de un acto electoral en Bangladesh

Carteles de candidatos a las elecciones en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 25/12/2018 19:52:55CET

DACA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Alrededor de una decena de periodistas resultaron heridos a última hora del lunes tras ser agredidos por cerca de una veintena de personas enmascaradas mientras se encontraban en un hotel tras cubrir un acto electoral en la localidad bangladeshí de Nawabgonj, a 40 kilómetros de la capital, Daca.

Los atacantes, cuya identidad se desconoce por el momento, destrozaron además varias ventanas del hotel y más de una decena de vehículos propiedad de varios medios, según han denunciado este martes los periodistas.

"Algunos de nosotros tuvimos que escondernos en el baño por miedo", ha dicho Abdulá Tuhin, periodista de una cadena de televisión local. "Los atacantes amenazaron a nuestros colegas y nos pidieron que nos fuéramos inmediatamente o hiciéramos frente a graves consecuencias", ha relatado.

Dhaka Reporters Unity, un organismo sindical, ha resaltado que varios de sus miembros han resultado "heridos de gravedad" durante la agresión. Las autoridades han asegurado que están investigando lo ocurrido, sin que por el momento se hayan producido detenciones.

Partidos opositores han denunciado en varias ocasiones ataques contra sus miembros por parte de activistas progubernamentales, así como el arresto de candidatos, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en el país el 30 de diciembre.

La parlamentaria opositora Salma Islam, cuyo marido es propietario de un diario y una cadena del país, ha resaltado que presentará próximamente una demanda por lo ocurrido en el hotel de Nawabgonj.

La Liga Awami de Bangladesh (LAB) de la primera ministra, Sheij Hasina, quien busca un tercer mandato consecutivo, ha negado todas las acusaciones sobre intentos de intimidación a los candidatos opositores y los periodistas.

La violencia ha empañado la campaña electoral, especialmente desde la pasada semana, y se ha cobrado también la vida de al menos dos empleados de la Liga Awami. Las autoridades han desplegado a 20.000 paramilitares y al Ejército.

Las elecciones tendrán lugar sin la participación de la líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Jaleda Zia, quien fue recientemente condenada por corrupción, al igual que otros altos cargos de su formación.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

La primera ministra y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas.

Contador