Heridos más de 50 palestinos por la represión de las fuerzas de Israel de nuevas protestas en Gaza

Manifestaciones en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 22:05

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 56 palestinos, entre ellos dos periodistas y un trabajador médico, han resultado heridos este viernes a causa de la represión de las fuerzas de Israel de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, entre los heridos figuran más de 20 con impactos de bala, mientras que el resto habrían sufrido problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos.

Los incidentes tienen lugar cuatro días después de la muerte de más de 60 palestinos por la acción del Ejército israelí contra las protestas en el enclave contra el traslado a Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel.

Este fue el mayor balance de víctimas en un solo día desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), que tuvo lugar el martes y en la que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este mismo viernes la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación ha sido aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España ha votado 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia han optado por la abstención.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada ha acabado con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes --entre 128 de los 193 miembros de la ONU-- exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.

Leer más acerca de: