Heridos nueve policías en la segunda noche de violencia en Belfast

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 11:26


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve policías británicos han resultado heridos este lunes en los enfrentamientos registrados entre grupos lealistas y las fuerzas de seguridad en Belfast, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Las fuerzas de seguridad han disparado pelotas de goma en el marco de los incidentes.

Según estas informaciones, varios coches y autobuses han sido incendiados en el área de Lower Shankill, donde centenares de lealistas han tomado las calles. Los antidisturbios han hecho uso de los cañones de agua con pintura para intentar dispersar a la multitud y facilitar posterior identificación de las personas que han participado en los disturbios.

Fuentes lealistas han señalado que una gran cantidad de miembros de la ilegalizada Fuerzas de Voluntarios del Úlster se han dirigido a la zona para ayudar a los lealistas de Belfast. Los disturbios se han desatado después de que miembros lealistas acusaran a la Policía de un uso excesivo de la fuerza durante los enfrentamientos del domingo.

El domingo, al menos 47 policías resultaron heridos mientras intentaban separar a católicos y protestantes que se enfrentaron en la localidad norirlandesa. La policía antidisturbios tuvo que repeler un ataque simultáneo por parte de ambos grupos a la altura de Antrim Road, en el que se han lanzado cócteles molotov, fuegos artificiales, pelotas de golf y botellas.

Al parecer, todos los agentes resultaron heridos por las acciones de los lealistas, que llegaron a incendiar cubos de basura y lanzarlos contra el cordón policial.

Los enfrentamientos se desataron tras un desfile republicano, organizado por la Red Republicana por la Unidad (RNU), grupo que se opone al Sinn Féin. Según la formación, la marcha fue atacada por lealistas, dejando varios heridos, entre ellos varios niños.

Por contra, la Orden de Orange aseguró que los problemas empezaron después de que los republicanos atacaran el Orange Hall de la calle Clifton, una acción que describieron como "premeditada".

Las tensiones entre ambas comunidades en la localidad han ido en aumento desde la semana pasada, cuando siete agentes de Policía resultaron heridos cuando intentaban contener un enfrentamiento entre facciones lealistas y republicanas. El incidente se produjo después de que varias bandas de música lealistas desafiaran una orden legal y cantaran canciones sectarias a las afueras de la catedral de San Patricio, una de las iglesias católicas más antiguas de la ciudad.