Hezbolá afirma que las condenas de 26 hombres vinculados con la milicia son "políticas e injustas"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:15


BEIRUT, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de la milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, describió como "políticos e injustos" los veredictos que Egipto dio ayer a 26 hombres condenados por planear atentados y que, según las autoridades egipcias, estaban vinculados a Hezbolá.

El caso, que salió a la luz hace poco más de un año, ha mostrado las preocupaciones de los suníes sobre el aumento de la influencia de este grupo chií. "Los veredictos emitidos (...) contra los muyahidines en Gaza son políticos e injustos (...) contra estos honorables muyahidines", afirmó Nasralá este jueves citado por la página web del grupo, moqawama.com.

Nasralá indicó que la cuestión se tratará ahora por vías políticas y diplomáticas. Esta página web afirmó que el líder de Hezbolá hizo los comentarios en una entrevista que será emitida hoy en una televisión kuwaití.

El Tribunal egipcio de Seguridad del Estado sentenció a los hombres --entre los que hay libaneses, palestinos, egipcios y un sudanés-- a sentencias que van desde los seis meses de cárcel hasta la cadena perpetua, y algunos de ellos fueron acusados en ausencia.

El año pasado, Nasralá confirmó que uno de los hombres, conocido como Sami Chehab, era miembro de la milicia chií, pero negó que hubiese cometido ningún delito. Afirmó igualmente que Chehab --condenado ayer a 15 años de cárcel-- sólo estaba ayudando a equipar a los palestinos en su lucha contra Israel y que no más de diez personas habían cooperado con él, y no los 26 hombres condenadod por Egipto.

Nasralá también aseveró que no permitirá que los hombres permanezcan en prisión. "El caso con Egipto no está cerrado. No abandonaremos a nuestros hermanos en las cárceles", afirmó. "Buscaremos, mediante vías diplomáticas y políticas, tratar este caso", añadió.