Hezbolá critica a los países del Golfo por su declaración "temeraria y hostil"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 16:07

BEIRUT 3 Mar. (Reuters/EP) -

El partido milicia chií libanés Hezbolá ha condenado la decisión de los países del Consejo de Cooperación del Golfo de declararle como organización terrorista y ha asegurado que esa declaración es "temeraria y hostil".

Este miércoles, los seis países que componen este organismo supranacional acordaron declarar como organización terrorista a Hezbolá, lo que abre la puerta a adoptar nuevas sanciones contra el partido milicia chií, que tiene una amplia influencia en Líbano y que está combatiendo en Siria apoyando a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

El bloque de Hezbolá en el Parlamento libanés ha asegurado que Arabia Saudí es la responsable de la declaración del Consejo de Cooperación del Golfo. "La decisión del Consejo de Cooperación del Golfo es temeraria y hostil y la condenamos. El régimen saudí tiene la responsabilidad de haberla emitido y de sus consecuencias", ha afirmado el bloque parlamentario de Hezbolá, en un mensaje tras su reunión semanal.

La principal potencia chií de la región, Irán, ha acusado a los países árabes del Golfo de estar socavando la estabilidad política de Líbano con la declaración de Hezbolá como organización terrorista.

Arabia Saudí, gobernada por una familia real suní, compite con Irán por el dominio de la región y ambos países respaldan a diferentes facciones en Líbano y en las guerras de Siria y de Yemen. Las relaciones entre Líbano y Arabia Saudí están deterioradas desde que Riad decidió congelar un paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares para el Ejército libanés porque el Ejecutivo de Beirut no condenó los ataques contra las misiones diplomáticas saudíes en Irán.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado