Hasán Nasralá, en Al Manar TV
AL MANAR TV
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 22:06

BEIRUT, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha expresado este sábado su rechazo a la independencia del Kurdistán de Irak porque podría propiciar la partición de Oriente Próximo y provocaría "guerras internas".

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado que lo ocurrido en el norte de Irak en los últimos días --el referéndum de independencia en el que la gran mayoría de kurdos votaron a favor de la secesión-- suponen una "amenaza" para la región en su conjunto y no solo para Irak y los países vecinos con población kurda.

"Abriría la puerta a la partición, la partición, la partición", ha afirmado Nasralá. Esa "partición significa llegar a la región a guerras internas cuyo final y duración solo Alá conoce", ha afirmado. Además, Nasralá ha recordado que Israel apoya la independencia kurda, por lo que ha vinculado esta iniciativa a un complot estadounidense-israelí para debilitar a la región.

Nasralá ha realizado estas declaraciones ante sus seguidores congregados la víspera de la festividad de la Ashura que recuerda el asesinato del imán Huseín, nieto de Mahoma, en Kerbala en el año 680, origen del cisma entre musulmanes chiíes y suníes.

Por otra parte, Nasralá se ha referido al conflicto en Siria, donde miles de milicianos de su partido combaten en apoyo del Ejército sirio contra el Estado Islámico. "El Estado Islámico está temrinal. Es una cuestión de tiempo en Irak y Siria", ha afirmado. En ese sentido, ha descrito los contraataques de los milicianos yihadistas de los dos últimos días eran previsibles porque el grupo está asediado es "incapaz de recuperar terreno".

Más noticias

Leer más acerca de: