Hichilema asegura que "no guarda rencor" al Gobierno de Zambia por su detención y aboga por reformas institucionales

Hichilema, líder de la oposición de Zambia
ROGAN WARD/REUTERS
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 21:46

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Zambia, Hakainde Hichilema, ha asegurado este jueves que "no guarda rencor" a las autoridades, semanas después de su liberación, abogando por un proceso de reformas institucionales para aumentar las libertades en el país.

En una rueda de prensa desde Sudáfrica, Hichilema ha recalcado que "Zambia debe ser transformada en términos de independencia institucional", argumentando que "este proceso requerirá esfuerzos de todas las partes, incluido el Gobierno".

"Sólo podemos lograr los niveles de libertad en otros países si somos serios sobre una reforma institucional", ha afirmado, resaltando que su detención "por cargos sospechosos" debe servir "para unir el país, garantizar la buena gobernanza y respetar el Estado de derecho".

"Estamos dispuestos al diálogo para que Zambia pueda sanar de ahora en adelante. El desarrollo sólo puede llegar a la gente cuando hay instituciones firmes e independientes que permitan a los ciudadanos pedir al Gobierno que rinda cuentas", ha afirmado, en un comunicado publicado en la red social Facebook tras la rueda de prensa.

Asimismo, ha indicado que "no hay alternativa" al diálogo, alertando de que "la alternativa es la brutalidad y la brutalidad en respuesta, en la que se perderían vidas", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Hichilema fue puesto en libertad el 16 de agosto, después de que la Fiscalía decidiera retirar el cargo de traición que pesaba en su contra y que le tuvo cuatro meses encarcelado, lo que ha disparado la tensión política en el país africano.

Hichilema fue detenido en abril junto a otras cinco personas más y acusado inicialmente de traición, después de que el coche en el que viajaba no dejase paso a un convoy en el que iba el presidente zambiano, Edgar Lungu. Posteriormente fue señalado por un presunto plan para derrocar al Gobierno.