Holanda/Filipinas.- Las autoridades holandesas detienen a un líder rebelde filipino acusado de ordenar dos asesinatos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:06

LA HAYA 28 Ago. (EP/AP) -

La Policía holandesa detuvo hoy al líder rebelde filipino José María Sison, sospechoso de ordenar los asesinatos de dos de sus antiguos aliados en su país, según informó la oficina del fiscal en un comunicado.

Sison, fundador del Partido Comunista de Filipinas y su brazo armado, el Ejército del Nuevo Pueblo, fue arrestado en la ciudad de Utrecht, donde ha vivido en el exilio desde 1987. Está previsto que se presente ante un tribunal en La Haya el próximo viernes.

"El líder comunista es sospechoso de ordenar desde Holanda los asesinatos de sus ex aliados Romulo Kintanar y Arturo Tabara en Filipinas", explica el comunicado.

Fuentes jurídicas precisaron que Sison será juzgado en Holanda y no en Filipinas. "No hay petición de extradición. Son crímenes que se produjeron en Holanda. Ordenar asesinatos es un crimen según la ley holandesa", añadieron las citadas fuentes.

Romulo Kintanar fue tiroteado en un restaurante japonés en Filipinas el 23 de enero de 2003, mientras que Arturo Tabara y su yerno Stephen Ong fueron disparados en un aparcamiento cuando salían de su coche el 26 de septiembre de 2004, según el comunicado. El Partido Comunista de Filipinas reivindicó los dos asesinatos.

Contenido patrocinado