MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha agradecido este lunes al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, "el apoyo político, material y logístico" facilitado por Washington a París en el marco de la operación militar francesa en el norte de Malí.
Asimismo, Hollande ha alabado tras la reunión mantenida entre ambos líderes en París el apoyo mostrado por el Gobierno de Estados Unidos "en el marco de la conferencia de donantes", según ha informado la emisora Radio France International.
"Francia continuará su misión, que consiste en conseguir que Malí recupere su integridad territorial. Posteriormente, entregará el testigo a las tropas africanas para lo que se convertirá en una misión de mantenimiento de la paz", ha indicado.
Por su parte, Biden ha reiterado el apoyo de Washington a la intervención francesa en Malí, que ha descrito como "decisiva". "Estamos de acuerdo en la necesidad de poner en marcha lo más rápidamente una misión internacional africana en Malí y de ponerla bajo la autoridad de Naciones Unidas", ha valorado.
La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando Hollande anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los grupos islamistas armados que controlaban el Azawad.
La reentrada del Ejército de Malí en el Azawad plantea un problema para el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), cuyo principal rival son precisamente las Fuerzas Armadas del país africano, ante la posibilidad de que, aupado por las tropas francesas, Bamako deje morir sus reivindicaciones territoriales y se vuelva al 'status quo' existente en enero de 2011, justo antes de que lanzara su ofensiva para hacerse con el control de la región, algo que consiguió en marzo, tras lo que declaró la independencia del territorio.
SIRIA E IRÁN
Por otra parte, Hollande ha reiterado la posición de Francia de exigir la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, para conseguir una solución a la crisis política que atraviesa el país árabe. Por su parte, Biden ha resaltado la "desastrosa" situación humanitaria" que sufre la población y ha recordado su respaldo a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), principal organización política de la oposición siria.
Asimismo, ambos países han acordado mantener la presión sobre el programa nuclear iraní, que ha sido otro de los principales puntos de sus conversaciones. "Ejerceremos presión para que las negociaciones (previstas para el 25 de febrero en Kazajistán) den resultados", ha dicho Hollande.
En este sentido, Biden ha reiterado su voluntad de mantener una posición firme respecto a las sanciones, al tiempo que ha dicho que la puerta sigue "entreabierta" para las conversaciones en caso de que Irán lo desee.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados en la región sostienen que Irán pretende fabricar armas nucleares. En este mismo sentido se pronunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un informe publicado el año pasado que cuestionaba los "fines sanitarios y médicos" del programa de Teherán.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El TNP, país del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizarla para fines pacíficos.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)