Hollande, galardonado con un premio internacional por su "valiosa contribución a la paz" en Africa

Francois Hollande
STEPHANE MAHE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 19:39

PARÍS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha sido galardonado este jueves con el Premio Houphouët-Boigny de fomento de la paz, "por su valiosa contribución a la paz y la estabilidad en África", según ha anunciado el jurado del galardón, presidido por el exmandatario de Mozambique Joaquim Chissano.

"A la luz de la situación mundial, la atención del jurado ha recaído en África dadas las diferentes amenazas que pesan en el continente", ha explicado Chissano al término de la reunión del jurado.

En un comunicado, el jurado ha señalado que una vez evaluados los peligros y repercusiones de esta situación en África y los del resto del mundo, el jurado expresó su apreciación por la solidaridad mostrada por Francia para con los pueblos africanos.

Asimismo, ha condenado la violación de la integridad territorial de Malí, las violaciones de los Derechos Humanos, los secuestros y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú, y en consecuencia de ello, ha decidido conceder el galardón a Hollande "por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África".

El Premio Houphouët-Boigny --creado en 1989-- se propone honrar a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido de manera significativa a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Entre los anteriores galardonados figuran los expresidentes sudafricanos Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; el exprimer ministro israelí Isaac Rabin, el actual presidente israelí Simon Peres y el exlíder palestino Yasir Arafat; el Rey Juan Carlos y el ex presidente de Brasil Luis Inázio Lula da Silva. El premio está dotado con 150.000 dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro.

Hollande decidió acudir en apoyo del Gobierno de Malí el pasado 11 de enero ante el avance de los grupos islamistas que controlaban el norte del país hacia Bamako. Desde entonces, unos 4.000 soldados franceses apoyan al Ejército maliense en su ofensiva hacia el norte, donde ya han recuperado las principales ciudades, como Gao o Tombuctú.

Contenido patrocinado