Hollande y Merkel discuten con Putin y Poroshenko la actual situación en Ucrania

Hollande y Merkel
Foto: REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 21:24

PARÍS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han hablado con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente, y han establecido como "prioridad absoluta" la estabilización "sobre el terreno".

El denominado 'cuarteto de Normandía' ha mantenido este jueves una conversación en la que han repasado los retos que siguen vigentes a pesar del acuerdo firmado por las partes en febrero en Minsk, donde se pactó un alto el fuego.

"Las violaciones del alto el fuego y los combates, en especial cerca de Mariupol, de Chtchastia, del aeropuerto de Donetsk y de la zona de Chirokino deben cesar", ha reclamado el Elíseo en un comunicado en el que ha informado sobre la conversación.

Según una nota del Kremlin, Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel han reconocido que hay "cierto progreso" en los esfuerzos por aplicar el alto el fuego y retirar el armamento, si bien el Gobierno alemán ha matizado que se trata de una tregua "frágil".

Los cuatro dirigentes, sin embargo, sí han coincidido en resaltar el "papel central" que debe desempeñar la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la "mejora de la aplicación del alto el fuego y al verificación de la retirada del armamento pesado".

"Es esencial que los observadores dispongan de la libertad de acción necesaria para el ejercicio de su misión y que puedan desplegarse en nuevos puntos de observación", ha apuntado París. Esta nota también reclama mayores "facilidades" para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en materia de liberación de presos y reparto de ayuda humanitaria.

FASE POLÍTICA

Los cuatro dirigentes también han pactado la reunión, "en los próximos días", de cuatro grupos de trabajo dedicados a seguridad, cuestiones políticas, asuntos económicos y ayuda a refugiados y desplazados por el conflicto.

"Esta etapa marcará el principio de la fase política para poner en práctica los acuerdos de Minsk", ha destacado la Presidencia francesa.

El Kremlin, por su parte, ha adelantado que los "encuentros iniciales" se celebrarán dentro de "alrededor de una semana". Su 'hoja de ruta', ha añadido, "será analizada en tres meses durante consultas entre los cuatro líderes de Normandía".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado