22 de febrero de 2020
 

Rebeldes prorrusos expulsan a un ONG extranjera de Donetsk

Publicado 30/04/2015 18:45:26CET

DONETSK, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Rebeldes prorrusos han expulsado este jueves a representantes de la organización humanitaria Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) de Donetsk, tras acusarles de espionaje.

Alrededor de 17 trabajadores extranjeros y locales del IRC han sido detenidos en sus oficinas de la ciudad de Donetsk, bajo control de los separatistas, mientras que sus pertenencias han sido examinadas, ha informado un testigo a Reuters.

Para explicar esta expulsión, una portavoz del grupo separatista, María Petrova, ha dicho que los miembros del IRC no se habían registrado con las autoridades rebeldes. Además ha agregado que algunos de ellos habían usado técnicas "clandestinas" para obtener información sobre las operaciones rebeldes.

"Teniendo en cuenta este tipo de ayuda humanitaria, las autoridades han tomado la decisión de terminar y prohibir las actividades del IRC", ha dicho Petrova a los periodistas en Donetsk.

"Siguiendo principios humanitarios y como gesto de buena voluntad, todos los trabajadores extranjeros serán deportados", ha detallado; aunque no ha explicado qué le ocurrirá a los miembros locales.

El IRC, cuyo presidente es el exministro de Asuntos Exteriores británico David Miliband, envió un equipo de emergencia a Donetsk en mayo, para ayudar a mujeres y niñas afectadas por el conflicto.

Según su página web, la ONG fue fundada en 1933 y sus equipos proporcionan ayuda sanitaria y apoyo económico a las personas afectadas por conflictos y desastres, con programas especiales para mujeres y niños.

El conflicto en el este de Ucrania ha dejado ya más de 6.100 muertos, aunque la cifra de víctimas ha descendido notablemente desde el endeble alto al fuego de febrero.