Proponen una implicación "más directa" de la OSCE para pacificar Ucrania

Publicado 02/03/2015 22:27:24CET
Reunión en Minsk entre Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande
GRIGORY DUKOR / REUTERS

PARÍS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales líderes políticos de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania han hablado este lunes para analizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y constatar que la situación "debe mejorar" en las regiones ucranianas del este, para lo cual han propuesto una implicación "más directa" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El francés François Hollande, la alemana Angela Merkel, el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko han "examinado" el paquete de medidas que los cuatro acordaron el pasado 12 de febrero en la capital bielorrusa. "Se han constatado progresos, pero la situación debe mejorar", ha informado el Elíseo en un comunicado.

Los cuatro dirigentes han acordado pedir a la OSCE que desempeñe "un papel más directo" para "mejorar" la aplicación del alto el fuego y la retirada del armamento pesado, así como para elaborar, cada día, un informe sobre el cumplimiento de estos compromisos.

Asimismo, han instado a "facilitar" la liberación de presos y el reparto de la ayuda humanitaria, al tiempo que han reiterado la necesidad de crear grupos de trabajo para resolver el conflicto "una vez que las condiciones de alto el fuego lo permitan".

Los cuatro países se reunirán de nuevo el próximo viernes a través de sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores para hacer seguimiento de la aplicación de los acuerdos.

Para leer más