ESTRASBURGO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa afirmó hoy que "ningún niño nace racista" e incumbe "a todos" que no lo sea en el futuro, según señala un comunicado conjunto del presidente del Consejo de Ministros, el presidente de la Asamblea Parlamentaria, el secretario general y el comisario de Derechos Humanos de este organismo europeo emitido hoy con motivo de la celebración de la Jornada Internacional para la Memoria del Holocausto.
"Ningún niño nace racista y nos incumbe a todos hacer lo posible para que ninguno se convierta en racista", señala el texto. "La lucha contra el racismo y la xenofobia no debe limitarse a un día al año, debemos combatir el odio y los prejuicios en todo momento y lugar, en la escuela, en el lugar de trabajo y en la calle", prosigue.
"Los dirigentes políticos tienen la responsabilidad en particular de liberar a Europa del racismo en todas sus formas, desde el antisemitismo a la islamofobia, pasando por los prejuicios contra los gitanos", manifiesta el Consejo de Europa.
"El Consejo de Europa es el garante de la Convención Europea de Derechos Humanos y la lucha contra todas las formas de racismo es una de unas tareas prioritarias", se lee en el comunicado conjunto.
Reunidos en Estrasburgo en 2002, los ministros europeos de Educación decidieron instituir una Jornada para la Memoria del Holocausto y para la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que desde entonces se ha celebrado cada 27 de enero, día en que se conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz. La ONU se unió posteriormente a la iniciativa y convirtió ese mismo día en Jornada Internacional para la Memoria.