Holocausto.- Víctor Harel afirma que no se puede entender la "obsesión" israelí por la seguridad sin el Holocausto

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:09

El embajador israelí asegura que Israel es el "único garante" para que no vuelva a suceder otro Holocausto

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Victor Harel, declaró hoy que "la obsesión por la seguridad" del Estado de Israel "es incomprensible si no se comprende lo que pasó en el Holocausto". Asimismo, aseguró que Israel es "el único garante" de que no se vuelva a producir una matanza como la de la época nazi, tanto para los judíos que viven en el país como para los diseminados en todo el mundo.

"No todo el mundo tiene claros los lazos inseparables, intrínsecos, que existen entre el Holocausto e Israel", afirmó el embajador durante un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid en conmemoración por el 61 aniversario de la liberación del campo de concentración en Auschwitz. A causa de esta efeméride, la ONU ha declarado el 27 de enero Día Internacional en Memoria del Holocausto.

"No es casualidad", que el Estado de Israel surgiera sólo tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, prosiguió. "Israel, una vez consolidado como Estado, se convirtió en el único garante de que no habría un nuevo Holocausto nunca más", no sólo para los cinco millones y medio de judíos que viven en el país, "sino para cualquier comunidad judía, esté donde esté, que se sienta de alguna manera amenazada".

"El Holocausto lo llevamos dentro de nosotros, es parte de nuestro sistema", manifestó. "Esa obsesión por la seguridad, esa obsesión por querer vivir de los israelíes, no es comprensible si no se comprende lo que pasó con el Holocausto", aseveró.

El embajador valoró muy positivamente que el Gobierno español decidiera en diciembre de 2004 declarar un Día Oficial del Holocausto. Esta celebración en España, "que no conoció aquella página tan oscura del terrorismo, no vivió bajo el terror nazi, tiene una suma importancia desde el punto de vista educativo".

"UN LARGO PROCESO DE PERSECUCIONES"

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, recordó durante el acto que "el Holocausto, históricamente, ocurrió ayer, en generaciones que siguen viviendo entre nosotros". Por ello, pidió que "frente al complejo de superioridad que a veces tenemos quienes vivimos en democracia y libertad", se recuerda que en el seno mismo de Europa se produjo "un exterminio industrial, sistemático y cruel de un pueblo".

"Fue la culminación de un largo proceso, no fue una generación espontánea, venía de una larquísima historia de persecuciones, torturas, racismo, asesinatos, pogromos", aseveró Arístegui. De todo ello fueron culpables, declaró, "no sólo los responsables ideológicos, sino quien convivió con el horror, quien exculpó el horror, quien miró a otro lado, quien aplaudió el horror".

El portavoz popular advirtió contra el olvido del Holocausto. "El olvido es el camino más corto de reiniciar ese camino terrible, torcido, pútrido y repugnante". "El problema no es que esté renaciendo el antisemitismo, la xenofobia y el racismo, el problema es que está dejando de sentir vergüenza", agregó.

En este sentido, Arístegui juzgó de "inaceptable" la negación del Holocausto por parte del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y calificó de "mala noticia" la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas palestinas celebradas ayer.

"Es una mala noticia que su victoria coincida precisamente con el día de hoy", en que homenajea a las víctimas del Holocausto. Hamás, afirmó, no acepta la existencia del Estado de Israel y está clasificado por la UE y por Estados Unidos como formación terrorista. "No es una organización armada, es una formación terrorista con fines claros y proclamados de manera nítida y cristalina", aseveró.

LA UE: "RESPUESTA AL HOLOCAUSTO"

En su intervención, el eurodiputado socialista Enrique Barón aseguró que "la Unión Europea es también una respuesta al Holocausto". Con ella, "los europeos decidimos cambiar el curso de la historia, acabando con los conflictos excluyentes", señaló.

La Unión, aseguró, ha contribuido a poner fin a la vieja y habitual práctica europea de convertir al pueblo judío "en el chivo expiatorio", cuyo punto culminante fue "la exaltación absolutamente paranoica, mediante un plan absolutamente científico y planificado, para acabar con un pueblo" por parte de los nazis.

Por ello, la fecha de conmemoración de la liberación de Auschwitz debe servir "para no olvidar lo que pasó y para mantener vivas las lecciones que debemos extraer de este acontecimiento", añadió.

Por su parte, el periodista Diego Carcedo, miembro del Consejo de Administración de RTVE y autor del libro 'Un español frente al Holocausto', lamentó que "la historia enseña, pero los ciudadanos no se esfuerzan demasiado en aprender de ella".

Al respecto, recordó que el Holocausto fue obra de "un pueblo desarrollado, con un elevado índice cultural". "A veces pensamos que esto no puede volver a ocurrir, que hemos llegado a un cierto índice de cultura y civilización como para que vuelva a ocurrir algo así", destacó.

Por ello, denunció cualquier intento por negar lo sucedido entonces. "Negar el Holocausto por parte de ciudadanos que se llaman historiadores, cuando por fortuna tenemos a tantos supervivientes para contar lo que ocurrió y con tantos documentos como hay, me parece terreible, de una enorme maldad", manifestó.