El hombre que mató a Politkovskaya, acusado formalmente de asesinato

Tumba De La Periodista Anna Politkovskaya
REUTERS/ALEXANDER DEMIANCHUK
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:30


MOSCÚ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rustam Majmudov, el hombre que fue arrestado el martes pasado en la región rusa de Chechenia y que presuntamente mató a tiros a la periodista Anna Politkovskaya en 2006, ha sido acusado formalmente de asesinato, según ha informado el Comité de Investigación Ruso.

Vladimir Markin, portavoz del Comité, ha afirmado que Majmudov es "el autor del asesinato". "Los investigadores han reunido pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad", ha declarado a la agencia de noticias RIA Novosti. Markin ha añadido que "Majmudov también cometió otros delitos a mediados de los años 90 en Moscú, como secuestro y extorsión".

Politkovskaya, que llegó a ser conocida y elogiada en el ámbito internacional por su investigación de los abusos cometidos por el Gobierno ruso en Chechenia, fue asesinada a tiros junto a su casa de Moscú en 2006, el día del cumpleaños del entonces presidente ruso, Vladimir Putin. En sus escritos criticó con dureza las acciones del Kremlin y de las autoridades chechenas, aliadas del Ejecutivo central.

Dos hermanos de Rustam Majmudov, Dzhabrail e Ibragim, fueron absueltos en 2009 junto a un tercer sospechoso, pero el Tribunal Supremo revocó esa decisión y remitió de nuevo el caso a los fiscales, de manera que se encuentran en la capital rusa a la espera de juicio. Rustam Majmudov, que estaba en paradero desconocido, había sido acusado en rebeldía.

Según los fiscales, Rustam Majmudov siguió a la periodista hasta su casa y realizó los disparos. Sus hermanos fueron acusados de ayudarle a preparar el crimen.

En el juicio en el que fueron absueltos los tres sospechosos destacó la ausencia del autor de los disparos y del autor intelectual del asesinato, ya que se cree que Majmudov actuó como sicario. Los familiares y ex compañeros de Politkovsksya han dicho que no se hará justicia hasta que no se encuentre y procese a la persona o personas que ordenaron el crimen.