Hombres armados matan a dos militares en el sur de Tailandia

Publicado 16/07/2015 11:45:34CET

BANGKOK, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Hombres armados han matado a disparos a dos militares del Ejército tailandés en una emboscada perpetrada en el sur del país, una región en la que se han descubierto este jueves decenas de pancartas reclamando la independencia, según ha informado este jueves la Policía.

Los dos militares han muerto cuando regresaban de realizar una patrulla en el distrito de Rueso, en la provincia de Narathiwat, según ha señalado la Policía, que ha asegurado que los asaltantes parecían ser insurgentes.

"Los dos militares han muerto cuando regresaban de una patrulla y han sido emboscados por entre cinco y siete supuestos insurgentes", ha explicado a Reuters el teniente general Suchart Teerasawat, inspector general y 'número dos' del centro de operaciones de las provincias del sur de Tailandia.

"Han quemado sus cuerpos", ha añadido. El ataque llega después de un descenso del 50 por ciento en el número de ataques de rebeldes musulmanes malayos en esta misma región, según las estimaciones policiales.

Estas dos muertes llegan tras el descubrimiento a primera hora del jueves de decenas de pancartas llamando a la independencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, de mayoría musulmana en un país predominantemente budista.

Las pancartas han sido encontradas en más de diez ciudades en toda la región sur de Tailandia. En una de ellas se podía leer el mensaje: "La naturaleza de los cazadores coloniales siameses es que carecen de preocupaciones humanitarias y siempre mienten a la comunidad internacional".

Reacias a la dominación budista durante décadas, las provincias del sur de Tailandia, de mayoría musulmana, fueron parte de un sultanato malayo hasta que se anexionaron a Tailandia en 1902. Más de 6.500 personas, en su mayoría civiles, han muerto como consecuencia de tiroteos y atentados con bombas desde enero de 2004.

Los sucesivos gobiernos tailandeses no han logrado poner fin al problema separatista. En noviembre de 2014, la junta militar que gobierna Tailandia se comprometió a llevar la paz al sur pero las conversaciones de paz no han dado resultados hasta la fecha.

Para leer más