Hombres armados matan a una trabajadora de la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán

Publicado: jueves, 25 abril 2019 12:43

QUETTA (PAKISTÁN), 25 Abr. (Reuters/EP) -

Hombres armados han matado a tiros este jueves a una mujer que trabajaba en la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán, en el cuarto suceso de este tipo esta semana, según las autoridades.

Los equipos de vacunación contra la polio han sido atacados en algunas zonas del mundo, incluido Pakistán, donde los clérigos radicales y milicianos consideran que la vacuna es una estrategia extranjera para esterilizar a los musulmanes y quienes llevan a cabo las vacunaciones son espías occidentales.

El pasado lunes, algunas mezquitas de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, difundieron informaciones falsas de que la vacuna había hecho enfermar a algunos niños, generando el pánico entre los padres, que llevaron a miles de niños a hospitales y clínicas.

El último ataque contra los vacunadores se ha producido en el distrito de Chaman, en la frontera con Afganistán. Según Samiulá Agha, un responsable gubernamental, dos hombres armados en una moto han atacado a un equipo. "Uno de los trabajadores, Rashida Bibi, que tenía unos 20 años, ha muerto y otro de sus colegas ha resultado gravemente herido", ha explicado Agha a Reuters por teléfono.

Dos policías que protegían a los equipos de vacunación han sido asesinados esta semana en dos incidentes separados en el noroeste del país, mientras que otro trabajador de la campaña murió apuñalado en la ciudad de Lahore, en el este.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polio ha sido erradicada en todo el mundo gracias a la vacunación sostenida contra la enfermedad. Pakistán es, junto con Afganistán y Nigeria, uno de los tres únicos países donde aún se registran casos y en lo que va de año ya se han contabilizado cuatro. En 2017 hubo solo 22 casos en todo el mundo, frente a los más de 350.000 en 1988.

Leer más acerca de: