Homólogos británicos y estadounidenses rechazan condenar a los científicos por el terremoto de L'Aquila

Terremoto En Italia
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:26

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Royal Society, Paul Nurse, y el de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NAS), Ralph J. Cicerone, han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan la condena de cárcel impuesta a seis científicos en Italia por no prever el terremoto de L'Aquila en 2009, que acabó con la vida de 300 personas.

Ambos presidentes muestran su "preocupación" porque esta condena "siente precedente" porque, a su juicio, "podría dar lugar a una situación en la que los científicos tengan miedo de dar su opinión como expertos, por temor a una persecución o a represalias".

"Parte de la política se basa en el asesoramiento científico y lo que hay que cultivar es un entorno que permita a los científicos contribuir con lo que razonablemente pueden, sin ser responsables de los pronósticos o juicios que no pueden hacer con confianza", han señalado.

Del mismo modo, Nurse ha apuntado en el documento que la situación en la que se encuentran los 6 científicos italianos pone de manifiesto "la difícil tarea" a la que se enfrentan los investigadores cuando deben hacer frente a la comunicación de un riesgo natural.

Nurse ha indicado que "este tipo de pronósticos no vienen con garantías" y que "por mucho que a los gobiernos les guste utilizar la ciencia para proporcionar respuestas simples a problemas complejos a los que se enfrenta la sociedad, no siempre es posible".

"El curso sensato es acudir a científicos expertos que pueden proporcionar pruebas y asesoramiento a medida de su conocimiento. A veces se equivocan, pero no se debe permitir que el deseo de perfección sea el enemigo de lo bueno", ha apuntado.