Hong Kong.- Hu Yintao visita por primera vez Hong Kong en el décimo aniversario de su cesión a China

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:26

HONG KONG, 29 Jun. (EP/AP) -

El presidente chino, Hu Yintao, llegó hoy a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, durante la primera visita presidencial a esta región, en la celebración del décimo aniversario de la vuelta a china de esta antigua colonia británica. En sus primeras declaraciones, Hu no hizo ninguna referencia a la democratización de Hong Kong.

Después de bajar del avión, el presindente fue recibido por una fila de niños portando banderas y comentó a los periodistas que está feliz con el preogreso de Hong Kong durante la última década. "Cada vez estoy más seguro del futuro de Hong Kong", comentó. El intinerario de Hu incluye varios banquetes, una visita a la exhibición de un nuevo panda, distintos espectáculos y una ceremonia de entrega de poder el domingo.

La seguridad será muy fuerte durante la visita de tres días de Hu. Las fuerzas de seguridad esperan manifestaciones de los activistas que demandan una mayor democracia para la región y por el grupo religioso Falun Gong, prohibido en China. Durante la pasada década, ha aumentado la impaciencia entre muchos hongkoneses sobre las reformas políticas e insisten en que Hong Kong está lista para una democracia completa. La manifestación anual en favor de la democracia está prevista para el dómingo despúes de la ceremonia. Hu dejará Hong Kong justo antes del comienzo de la manifestación.

El lider chino no mencionó ninguna reforma política durante su bienvenida en el aeropuerto. Hu elogió a Hong Kong por sobrellevar tan bien su primera década, muy turbulenta, bajo el mandato chino. El Gobierno de Hong Kong "ha unificado y unido a todos sus ciudadanos en la victoria sobre todo tipo de dificultades y riesgos", comentó el presidente.

Durante la semana pasada, los miembros de Falun Gong de la cercana Taiwan intentaron entrar en Hong Kong para protestar contra la prohibición china de este grupo. Sus partidarios denunciaron que decenas de sus miebros fueron detenidos en el aeropuerto y enviados de vuelta a Taiwan. Hoy por la mañana, unos 25 miembros del grupo, que China califica como "culto maligno" fueron bloqueados anyes de llegar al control de inmigración del aeropuerto y permanecieron en un área separada por cuerdas cerca de inmigración protestando pacificamente.