Raila Odinga, candidato de la oposición a la Presidencia
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 0:57

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la coalición opositora keniana Super Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, ha sido ingresado este domingo en un hospital de la localidad de Mombasa tras sufrir una intoxicación alimentaria, según su equipo.

Odinga se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Mombasa esperando a embarcar en un vuelo hacia la capital, Nairobi, cuando dijo encontrarse mal, tras lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad.

Salim Lone, asesor del líder opositor, ha confirmado lo ocurrido, agregando que Odinga afirmó que no era necesario acudir a un centro médico, si bien fue finalmente convencido para ello.

"El doctor cree que no hay motivo alguno para la alarma", ha subrayado, según ha informado el diario keniano 'Standard'.

Odinga se disponía a volar a Nairobi tras participar en varios actos de campaña en el condado de Kilifi, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, previstas para el 8 de agosto.

La jornada ha estado marcada por un cruce de declaraciones entre el jefe del sistema de justicia del país, Davir Maraga, y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, quien se presenta a la reelección.

El mandatario se ha referido a un fallo judicial favorable a la oposición y contra la comisión electoral, advirtiendo contra el uso de los tribunales para provocar aplazamientos electorales, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Nos toman por estúpidos", ha dicho, en referencia al sistema judicial. "Quiero decir a los tribunales que les hemos respetado, pero que no pienses que el respeto es cobardía. No permitiremos a nuestros oponentes usar los tribunales e intimidar a la comisión electoral, pensando que ganarán usando la puerta trasera", ha manifestado.

En respuesta, Maraga ha dicho que "cuando los líderes políticos emiten calumnias contra la administración de justicia a partir de malas interpretaciones de los comunicados, existe el potencial de dañar la confianza pública en los tribunales", asegurando que esto "le preocupa mucho".

Kenyatta se presenta a las elecciones del 8 agosto buscando un segundo y último mandato tras imponerse a Odinga en 2013. Los comicios se desarrollaron pacíficamente a pesar de que el líder de la oposición pusiera en duda la victoria de Kenyatta ante un tribunal, que confirmó el resultado.

Kenia todavía sufre episodios de violencia tras los graves enfrentamientos que convulsionaron al país ante el resultado de las elecciones de 2007, en los que murieron alrededor de 1.200 personas como consecuencia de las tensiones étnicas y políticas.

Leer más acerca de: