HRW alerta de que las autoridades talibán amenazan con represalias a afines del anterior gobierno afgano

Archivo - Un grupo talibán en Kabul
Archivo - Un grupo talibán en Kabul - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 22 marzo 2022 23:28

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que las autoridades talibán en la provincia afgana de Helmand han amenazado con tomar represalias contra activistas y funcionarios del anterior Gobierno en respuesta a los recientes asesinatos de comandantes talibán.

La directora asociada de HRW para Asia, Patricia Gossman, ha mostrado su rechazo ante estas amenazas y ha instado a las autoridades talibán a que garanticen que los delitos "se tratan mediante un proceso legal adecuado".

Ante esta declaración de intenciones del gobierno talibán, la ONG ha remarcado que, en base al derecho internacional, están prohibidos los ataques de represalia contra civiles, si bien es cierto que los residentes de Helmand ya se han percatado de un incremento en el número de patrullas policiales y de redadas nocturnas.

En este contexto, activistas afganos también han confirmado que los talibán de la provincia han aumentado la vigilancia sobre personas y grupos que se consideren "opuestos al Emirato Islámico".

En las últimas semanas se han registrado una serie de ataques contra comandantes talibán, algunos de los cuales incluso han aparecido muertos, en posible respuesta a presuntos ataques mortales contra antiguos funcionarios de Afganistán o activistas.

HRW ha recordado que los talibán ya han llevado a cabo anteriormente "asesinatos por venganza" e incluso "han hecho desaparecer por la fuerza o han ejecutado sumariamente" a antiguos agentes de las fuerzas de seguridad, antiguos funcionarios y otras personas a las que acusan de ser sus enemigos.

"Los líderes talibán han negado que se estén cometiendo asesinatos por venganza, pero tienen un historial de tales asesinatos y la responsabilidad de impedir que sus combatientes los cometan", ha incidido Gossman, quien ha instado a los países que se reúnen con los talibán a que les presione para "evitar que sus fuerzas cometan más asesinatos".

Leer más acerca de: