Protestas en Moscú - REUTERS / MAXIM SHEMETOV
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este lunes la detención de cerca de 1.370 personas el sábado durante una manifestación en la capital de Rusia, Moscú, y ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.
Activistas rusos se manifestaron el sábado ante la oficina del alcalde de Moscú, donde proclamaron consignas como 'Es usted una desgracia para Rusia', después de que las autoridades electorales rechazaran las candidaturas de varios opositores en los comicios para el Parlamento local.
Las movilizaciones de los activistas, no autorizadas por las autoridades locales, fueron reprimidas por la Policía, que acabó arrestando a 1.370 personas, según informó el grupo OWD-Info.
La Policía ya había alertado de que reprimiría las protestas por no contar con el permiso previo de las autoridades locales. Según la Policía, la protesta contó con la participación de unas 3.500 personas, muchas de ellas llegadas a Moscú desde otras ciudades del país.
"La respuesta de mano dura del Gobierno es una advertencia a los rusos de que las personas que salgan a las calles para reclamar elecciones libres y justas, sin importar lo pacíficamente que lo hagan, harán frente a duras consecuencias", ha dicho el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.
"Ante protestas legítimas y pacíficas, las autoridades usan la represión para acabar con el disenso y reafirmar su control", ha lamentado, según un comunicado publicado por la ONG.
Durante la protesta, la Policía cerró el acceso de vehículos y autobuses al Ayuntamiento moscovita y realizó controles de documentos de identidad a muchos manifestantes. Algunos manifestantes fueron arrestados y fueron liberados horas después el sábado por la noche.
Los manifestantes reclaman que se permita participar a candidatos independientes en las elecciones locales de Moscú que tendrán lugar el 8 de septiembre. Las autoridades electorales han rechazado a 57 candidatos, incluidos destacados críticos con el Gobierno como Ilia Yashin, Dmitri Gudkov y Liubov Sobol. Estos tres candidatos fueron arrestados cuando se dirigían a participar en la manifestación.
"Las autoridades deberían permitir a todos los candidatos con un número suficiente de firmas para que participen en la próxima votación, y en vez de hecho han hecho una demostración de fuerza contra los que se atrevieron a reclamar su derecho a unas elecciones libres y justas", ha dicho Williamson.
"El Gobierno debe retirar los cargos contra los manifestantes pacíficos, poner fin a su represión contra los candidatos opositores y sus seguidores y garantizar que las elecciones locales son libres y justas", ha remachado.
PÉRDIDA DE APOYOS
El partido gobernante está perdiendo apoyos, según las encuestas, principalmente por la mala situación económica en la capital rusa. Rusia Unida ha puesto en marcha una polémica reforma del sistema de pensiones en un momento en el que los salarios bajan y las condiciones de vida están empeorando.
El pasado fin de semanas miles de personas se manifestaron por el centro de Moscú en una protesta que incluyó la participación de Alexei Navalni, la mayor figura de la oposición rusa, que fue arrestado días después por organizar una protesta sin autorización y fue condenado a 30 días de prisión.
Navalni fue hospitalizado el domingo con una fuerte reacción alérgica mientras estaba bajo custodia policial, si bien ha retornado este lunes a la cárcel, según ha informado su médica, Anastasia Vasilieva, en plena polémica por los supuestos motivos de este ingreso.
La abogada de Navalni, Olga Mijailova, ha denunciado ante los periodistas junto al hospital que su cliente había sido intoxicado con un agente químico no identificado, una acusación que Vasilieva ya había deslizado previamente.