20 de febrero de 2020
 

HRW denuncia los abusos y la explotación de trabajadoras extranjeras en Omán

Publicado 13/07/2016 13:46:11CET

MASCATE, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado los abusos y la explotación a la que se ven sometidas las trabajadoras extranjeras en Omán y ha alertado de que las autoridades del país no están tomando las medidas necesarias para frenar la situación, que roza en ocasiones la esclavitud.

HRW ha denunciado que se están produciendo en el país continuos abusos contra las trabajadoras, que sufren ataques físicos y verbales durante jornadas de excesiva duración. La ONG ha registrado además casos de agresiones sexuales, confiscación de pasaportes e incluso "venta" de empleadas.

El informe realizado por la ONG, basado en entrevistas realizadas a 59 trabajadoras domésticas, muestra que la legislación omaní no las protege. "Está claro que los abusos se han extendido y que la mayoría de ellos se producen con impunidad", ha alertado HRW.

"Las situaciones citadas anteriormente constituyen sólo una pequeña parte de la terrible situación en la que se encuentran muchas trabajadoras, que en algunos casos son tratadas como esclavas", ha indicado la ONG.

Una trabajadora de origen bangladeshí ha señalado que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde pagaron por ella para llevársela a Omán como empleada doméstica. "Fui vendida", ha aseverado Asma K. El sistema Kalafa para la monitorización de inmigrantes, vigente en Omán, impide que un trabajador sea transferido sin el previo consentimiento de sus jefes.

Aproximadamente la mitad de la población del país, que cuenta con unos 4,4 millones de personas, son extranjeros. Las trabajadoras domésticas en Omán provienen en su mayoría de Indonesia, Etiopía y Filipinas.