HRW denuncia combates en el interior de un hospital del sur de Yemen

Actualizado: sábado, 18 abril 2015 7:41

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

HRW ha denunciado que se han producido combates en un hospital del sur de Yemen, lo que supondría una violación de las leyes de guerra, por lo que la organización ha pedido a todas las partes que tomen medidas para asegurar la seguridad de las instalaciones y el personal médico del país.

La ONG ha acusado a las tropas yemeníes que luchan a favor de los houthis de poner en peligro el hospital, situado en la ciudad de Lahej, al obligar a apagar las luces y situar francotiradores en la instalación. Dos días después, el pasado 13 de abril, situó un tanque en la entrada.

Como consecuencia, milicianos del bando contrario atacaron al hospital, poniendo a su personal en "grave riesgo". "Para el 16 de abril, los combates continuaban en las proximidades, con ambos grupos utilizando granadas propulsadas por cohetes y otro tipo de armamento militar", ha lamentado la organización en un comunicado.

"Los combatientes de ambas partes de Lahej pusieron ilegalmente al hospital en el medio de la batalla", ha criticado el director adjunto de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Joe Stork. "Para la seguridad de doctores y pacientes es crucial permanecer lejos de las instalaciones", ha recordado.

El doctor Atif, trabajador del hospital que ha relatado lo sucedido a HRW, ha explicado que debido a los enfrentamientos tuvieron que "obligar a los pacientes que quedaban a irse y cancelas las operaciones de cesárea que había planeadas para ese día".

"No podemos usar la puerta delantera del hospital y tenemos que salir por la puerta de atrás. Todos estamos en un peligro extremo", ha asegurado. Los trabajadores sanitarios han denunciado que además de los daños sufridos por los combates, el hospital se ha visto afectado por cortes de energía y falta de alimentos.

PROTECCIÓN ESPECIAL

Por todo ello, la ONG ha recordado que bajo la ley de guerra, que considera aplicable en Yemen, los hospitales e instalaciones médicas tienen una protección especial, por lo que no deben convertirse en objetivo, incluso si son utilizados por el enemigo.

"Las instalaciones médicas continúan protefidas a no ser que sean utilizadas para cometer actos hostiles que estén al margen de su función humanitaria. E incluso entonces, solo pueden ser atacados si se produce una advertencia con un límite de tiempo razonable", ha afirmado HRW.

Leer más acerca de: