HRW denuncia los continuos ataques de Vietnam a la libertad de expresión e insta a liberar activistas

Publicado 05/06/2019 7:08:42CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes en un comunicado los continuos ataques por parte de las autoridades de Vietnam contra la libertad de expresión en el país y ha instado a poner en libertad a activistas que han sido detenidos por publicar mensajes críticos con el Gobierno en redes sociales.

La organización ha hecho así referencia al caso del activista medioambiental Nguyen Ngoc Anh, que está siendo juzgado por difundir diversos mensajes considerados como propaganda a través de Facebook.

"Las medidas puestas en marcha por Vietnam contra las voces críticas afectan ahora a Nguyen Ngoc Anh y lo relegan a años de encarcelamiento que tienen como objetivo asustar a otros que podrían plantearse la idea de cuestionar al Gobierno", ha manifestado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

"Seguir adelante con el juicio en su contra mientras el Consejo Europeo está a punto de ratificar el Acuerdo de Libre Comercio EU-Vietnam muestra cuán implacable puede ser el Gobierno y demuestra por qué es necesario impulsar la protección de Derechos Humanos como parte de los acuerdos comerciales", ha expresado.

La organización, que ha pedido que se retiren todos los cargos impuestos en contra del activista, ha señalado que se le acusa de "hacer, guardar y difundir materiales y productos que tengan como objetivo oponerse al Estado de la República Socialista de Vietnam".

Nguyen Ngoc Anh, de 39 años, es un empresario que posee una granja camaronera en la ciudad de Binh Dai, en la provincia de Ben Tre. En 2016 participó en las manifestaciones contra la empresa taiwanesa Formosa debido a los altos niveles de residuos tóxicos que vertía al mar.

Anh, que criticó duramente las elecciones celebradas en el país, afirmó que "si eres trabajador, freelance o granjero, si te atreves a hablar contra la opresión, la destrucción del medio ambiente y la salud de los vietnamitas, si te niegas a someterte a la indignidad y ignominia, puedes sufrir dolor o incluso la muerte, pero debes sentirse orgulloso de vivir fiel a su conciencia".

Las fuerzas de seguridad lo detuvieron el 30 de agosto de 2018 tras asegurar que utilizaba una cuenta de Facebook para "escribir, publicar y compartir muchos artículos y vídeos de sujetos reaccionarios tanto en el interior como en el exterior de Vietnam".

"Su único crimen ha sido expresar lo que piensa y señalar la injusticia y la opresión", ha señalado Robertson. "Los donantes a nivel internacional y los aliados comerciales de Vietnam deben considerar sus pactos hasta que deje de abusar de los Derechos Humanos y de castigar a los disidentes", ha añadido.

Para leer más